BOLEA Y PLASENCIA AL FONDO.

Bolea atrae pobladores y empresas innovadoras al territorio

Cinco emprendedores llegan a La Sotonera gracias al programa “Holapueblo” de Red Eléctrica y la empresa Alma Natura, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

Antonio José Ponce ha cambiado Sevilla por Bolea para iniciar un proyecto de vida y empresarial en torno a los aceites esenciales, con Marta Luz Pinto, de Paraguay. Arturo Ferrer ha encontrado la manera de entrar en el sector primario sin arruinarse en el intento y cumplirá su sueño de tener ovejas en Bolea, donde se ha instalado con su mujer y su hijo de 9 años. Alba Castro va a volver a la singular Casa Castro del siglo XVI, de gran valor patrimonial, donde sus abuelos tuvieron una tienda, para producir ajo negro. Y Susana Orós apuesta por la transformación de la cereza para volver a su pueblo tres décadas después.

Todo ello gracias a “Holapueblo”, el programa que promueve el Grupo Red Eléctrica y la empresa social Alma Natura, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca para luchar contra la despoblación en el medio rural. El Ayuntamiento de La Sotonera es uno de los que se animó a participar con el reto  de volver a superar los 1.000 habitantes.

Aunque aún les queda mucho por hacer, ya que rondan los 900, es el lugar donde más éxito ha tenido esta iniciativa que se lleva a cabo también en Castilla-La Mancha y Castilla y León. Su alcaldesa, María Isabel Bailo, satisfecha por la respuesta, resalta las ventajas de una localidad que tiene todos los servicios, está bien comunicada y ofrece una red de internet de calidad, potencialidades que diferencian a La Sotonera, además de su buena situación estratégica entre la Galliguera y la capital.

Hasta el momento el proyecto ha contribuido a que 30 personas en toda España inicien un cambio de vida, lo que ha animado al Grupo Red Eléctrica a firmar un nuevo acuerdo con la citada empresa social  Alma Natura y Correos.  Se pretende así poner en marcha la segunda edición del programa “Holapueblo” de apoyo a emprendedores para revertir el proceso de despoblación en la España Vaciada. El programa cuenta con una plataforma digital que pone en contacto a personas interesadas en dar el salto al medio rural con  municipios que buscan nuevos pobladores.

Es otro ejemplo de que con ideas claras y poniendo voluntad se puede dar la vuelta a la situación, incluso sufriendo una pandemia que aparentemente lo paraliza todo. Saludamos encantados la iniciativa de Bolea y confiamos en que se haga extensiva a otros municipios de la redolada. 

Artículo de El Diario del Altoaragón

Foto Santiago Castilla / Ayuntamiento de Bolea
Enlace de origen

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *