cartel mujer rural

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

El Gobierno de Aragón dice dar prioridad a la incorporación de las féminas al medio rural pero reconoce una brecha de género.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el Departamento de Agricultura ha facilitado datos por la incorporación de la mujer al sector agrícola y ganadero en la Comunidad, que muestran que “cada vez más mujeres jóvenes se animan a incorporarse al sector, aunque todavía existe una brecha de género importante”, apuntan desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo regional.

Las mismas fuentes explican que con la intención de fomentar la incorporación de la mujer al sector primario, el departamento da prioridad a los expedientes solicitados por mujeres en las ayudas a la Incorporación de jóvenes agricultores y Modernización de explotaciones. Así, en los últimos 20 años casi 3.000 mujeres se han beneficiado de estas subvenciones, 1.287 en la línea de Incorporación y 1.665 en la de Modernización.

El “efecto positivo” de esta medida se refleja en el porcentaje de mujeres beneficiarias, que se ha incrementado significativamente pasando de representar el 13 % en la convocatoria de 2001 al 27 % en la de 2019 en la línea de Incorporación -con una edad media de las beneficiarias de 34 años- y lo mismo en la de Modernización que ha pasado del 7 al 19 % en el mismo periodo. En el total de beneficiarias del periodo 2001-2020, las féminas representan el 26 % del total de las ayudas a la Incorporación y el 16 % en Modernización.

Desde la consejería que dirige Joaquín Olona señalan que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para potenciar la figura de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

En Aragón hay 10.238 mujeres titulares de una explotación agraria, 11.078 mujeres son declarantes de la PAC, 8.858 están afiliadas a la Seguridad Social agraria y 15.473 han firmado un contrato en el sector agrario. Son cifras elevadas, pero no reflejan la realidad. La experiencia nos dice que las mujeres no solo han trabajado siempre en el campo, dentro y fuera de casa, sino que el trabajo femenino ha sido una pieza clave del desarrollo económico y productivo; sin embargo, siempre se ha considerado que ellas solo “ayudaban”.

Para seguir profundizando en la incorporación de la perspectiva de género en la nueva PAC, es necesario conocer la opinión de las mujeres, saber cuáles son sus inquietudes y sus necesidades reales. Con esta finalidad, actualmente se trabaja con dos departamentos de la Universidad de Zaragoza -Geografía y Ordenación de Territorio y Análisis Económico- para realizar un estudio en todas las comarcas de Aragón que nos ayude a elaborar un mapeo de la situación.

El Departamento tiene una web www.aragon.es/mujeresrurales con datos estadísticos y todas las noticias relevantes. Asimismo, en el correo mujeresrurales@aragon.es se recogen sugerencias, quejas o preguntas y se informa de las novedades.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Para conmemorar el Día internacional de la mujer rural se ha recuperado la exposición fotográfica “Ellas son campo” que podrá visitarse hasta el 20 de octubre, en horario de 10:00 a 18:00 horas en la Sala Goya del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La muestra supone un homenaje a todas las mujeres rurales de nuestro territorio. La exposición tiene un formato que permite su itinerancia y este verano se ha exhibido en Cantavieja, donde 900 personas la han visitado.

D.A. Diario Altoaragón.  Imágen: stec.es
Enlace de origen

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *