Las obras durarán unos dos meses y la única alternativa es un rodeo de casi 100 kilómetros.
La llegada de la borrasca Filomena ha dificultado en las últimas fechas los accesos a Santa Eulalia de Gállego. Pero no será nada comparado a lo que les espera a los vecinos debido a la reparación del viejo puente sobre el río que comunica con la localidad de Ayerbe. Esta vieja infraestructura situada en la carretera A-1202 presenta numerosas deficiencias, por lo que se va a acometer una reparación integral que suprimirá la circulación durante al menos un mes. Desde el consistorio se ha solicitado que se instale un paso provisional aprovechando la poca profundidad del cauce, pero por el momento las negociaciones con la Delegación del Gobierno han sido vanas y tan solo se contempla la circulación de peatones.
Con la dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón se ha pactado como medida paliativa la creación de un aparcamiento que facilite el intercambio de vehículos. Sin embargo ello implica conducir los casi dos kilómetros que separan Santa Eulalia del río, caminar hasta el otro lado por el puente y cambiar de vehículo para continuar la ruta. Algo de lo que ya se ha alertado a la población a través de un bando, al tiempo que se recomendaba mantener las despensas bien abastecidas para las próximas semanas.
Una solución que ha generado las protestas de los vecinos, necesitados de realizar compras en las tiendas del cercano Ayerbe, recibir correo o acceder a los servicios médicos y de urgencias, como le sucede a una de las residentes actualmente embarazada y que previsiblemente dará a luz durante el periodo en el que estará cerrado el tráfico por el puente.
La única alternativa que hasta el momento ofrece la administración es salir por la carretera, en mal estado y llena de curvas, que une Santa Eulalia con Biel en dirección a la provincia de Zaragoza. Lo que implica dar un rodeo de 97 kilómetros hasta llegar a una población con servicios básicos.
El alcalde José Antonio Casaucau señala igualmente que en el núcleo viven bastantes familias jóvenes, algunas recién asentadas, que verán radicalmente reducida su movilidad, lo mismo que los agricultores, un sector de gran peso en la localidad. Las rutas escolares también se habrán de reorganizar para que los alumnos lleguen hasta la entrada del puente y poder ser recogidos por el autobús tras atravesarlo caminando. A tantas complicaciones sobrevenidas hay que añadir la avería en el tendido eléctrico provocada por el temporal de las últimas fechas, lo que ha dejado al pueblo durante dos días sin internet ni televisión .
Las obras tienen un coste de previsto de unos 94.000 euros y se podrían alargar casi dos meses, pues también incluyen la cobertura de asfalto y hormigón del tablero, el pintado de los arcos de hierro y la adecuación de su entorno.
Una inversión necesaria y urgente que sin embargo parece prescindir de las necesidades de los vecinos, dejando de nuevo patentes las injustificadas diferencias entre el medio rural y urbano.
Artículo D. Chic. El Periódico de Aragón
Foto Ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego
Enlace de origen