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Encuesta: La prestación de servicios y el comercio en el Reino de los Mallos

Con esta encuesta APIAC (Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca)

pretende conocer la opinión de los usuarios que contratan o consumen en los comercios situados en el territorio del Reino de los Mallos, ya sean habituales o esporádicos, y sacar alguna conclusión que sirva para valorar la situación del comercio y los servicios locales.

El denominado Reino de los Mallos está compuesto por los siguientes municipios (y sus pedanías): Agüero, Ardisa, Ayerbe, Biscarrués, La Sotonera, Las Peñas de Riglos, Loarre, Loscorrales, Lupiñén-Ortilla, Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego.

La muestra se compone de 102 colaboraciones que se han recopilado durante el mes de mayo y junio de 2020 y de las que se deduce lo siguiente:

De la totalidad de los encuestados 70 son mujeres y 32 hombres, siendo la franja de edad más participativa de 40 a 59 años (52 respuestas), siguiendo los de más de 60 años (25 respuestas), de 26 a 39 años (16 respuestas) y por último hasta 25 (9 respuestas).

Han participado personas que viven habitual o esporádicamente en municipios del Reino de los Mallos (Ayerbe 61 respuestas, Bolea 14, Riglos 5, Agüero 4, La Sotonera (Bolea) 5, Santa Eulalia de Gállego 6, Fontellas (Ayerbe) 1, Aniés 1, Loarre 1, Biscarrués 2, Losanglis 1, Murillo de Gállego 1).

Un 90,2% de ellos consume en el Reino de los Mallos, y la mayoría valora la atención con un 4 (36,3%) o un 5 (57,8%) sobre 5, lo que muestra la satisfacción general en este sentido. Igualmente a un 93,1 % le gusta disponer de servicios en su municipio y 90 de los encuestados no prescindiría de ninguno de ellos. A su vez, un 79,4 % reconoce un equilibrio positivo entre servicio/precio/cercanía.

Durante esta etapa de confinamiento, un 91,1 % de las personas que han respondido al cuestionario reconoce la importancia que ha tenido la prestación de servicios en la zona, un 76,5 % procurará consumir más en el territorio, un 96,1 % reconoce que la pérdida de cualquier comercio o servicio supone un retroceso y un 96,1 % cree que hay una responsabilidad personal en el mantenimiento y continuidad de los mismos.

Sin embargo a la pregunta de si les compensa comprar en su pueblo, valorada del 1 al 5, un 41,2 % lo valora con un 5, un 24,5 % con un 4, un 21,6 con un 3 y el resto con menor puntuación.

Un 88,2 % no prescindiría de ningún servicio y en muy pequeños porcentajes no creen necesarios algunos tan básicos como estanco, peluquería, bares y restaurantes.

La razón por la que los encuestados acuden a los comercios/servicios locales es, siendo de mayor a menor puntuación: conciencia social/mantener servicios, cercanía/comodidad, trato cercano, calidad de productos, olvidos, necesidad, confianza y poder adquirir productos de proximidad.

Por último los usuarios encuestados cambiarían los precios en su mayoría (33), poco/nada (21), incorporarían más servicios (15), más variedad (11), piden apoyo a los pequeños comercios por parte de los vecinos/instituciones (7), más amplitud de horarios (sábados tarde) (7), más calidad/profesionalidad (5). Y en menor medida, coordinación y acciones conjuntas entre ellos, mejor trato/profesionalidad, que se de visibilidad de algunos gremios para facilitar el contacto, innovación de instalaciones y la incorporación de productos ecológicos.

 

ENCUESTA DE APIAC diseñada y dirigida por Adriana Correas Rodríguez.
Secretaria de la Junta Directiva.

 

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