Alquezar Wiki

Un ejemplo inspirador: emprendimiento joven en Alquézar

Nuevas empresas censadas y el creciente autoempleo sitúan esta localidad entre las más activas del Somontano

La localidad de Alquézar está entre las más activas en la comarca de Somontano como reflejan las empresas censadas durante la última década y el creciente autoempleo por parte de emprendedores jóvenes. En cuanto a población, el censo de 303 habitantes es el más alto desde el año 1981 y se mantiene estable, aunque lejano de los 403 vecinos que vivieron en Alquézar en el año 1950.

El asentamiento de nuevos pobladores se reflejó con la apertura de pequeñas empresas, comercios e iniciativas de emprendedores que han situado a Alquézar entre las localidades de referencia en el Somontano. La posibilidad de aprovechar los recursos naturales disponibles en la zona ha dejado muestras de eficiencia como lo demuestra el hecho de que, en estos momentos, haya 70 empresas dadas de alta, según informa el alcalde.

Destaca que “muchas son de autoempleo y en la última década se ha registrado la llegada de emprendedores de diferentes nacionalidades con especial incidencia en franceses, los más habituales. Estas cifras y su evolución dejan constancia de que somos una localidad atractiva. En el censo, no perdemos población y se mantiene estable, al alza, desde el año 1999 cuando superamos la barrera de 300 habitantes. Los altibajos se deben al cambio de residencia, bastante habitual, y aunque cuesta mantener el censo, no vamos en retroceso”.

En cifras, “entre 70 empresas y establecimientos censados por actividades hay cinco hoteles, dos cámpings, tres albergues, dieciséis restaurantes abiertos que conforman una variedad importante para una localidad con 303 habitantes. Se generan recursos, puestos de trabajo y efectos mediáticos porque se nos conoce como referente turístico importante que está entre los pueblos más bonitos de España. A nivel provincial, cuando se habla de turismo estamos entre las localidades altoaragonesas de crecimiento exponencial. Creo que el mérito es del trabajo realizado en muchos años gracias a los emprendedores que apostaron por estar aquí”.

Artículo de  Ángel Huguet. Diario del Altoaragón – 06/10/2020

Foto Wikipedia
Enlace de origen

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *